LA HABANA, Cuba. - El gobierno colombiano y las FARC anunciaron hoy un primer acuerdo en el diálogo de paz con el cierre exitoso del primer punto de la agenda, referido al tema rural, después de medio año de negociaciones.
"Hemos llegado a un acuerdo sobre el primer punto de la agenda", anunciaron el gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en La Habana en un comunicado conjunto. El tema rural es considerado una de las cuestiones claves para la solución del conflicto.
El jefe negociador de la guerrilla, Luciano Marín (alias "Iván Márquez"), habló sin embargo de "salvedades puntuales" en el acuerdo, "que necesariamente tendrán que ser retomadas". El número dos de las FARC no dio detalles sobre las diferencias existentes.
Ambas partes subrayaron que el acuerdo sobre el primer punto de la agenda será definitivo sólo cuando se hayan cerrado con éxito todos los temas de la agenda. "No hay aplicación parcial de los acuerdos", enfatizó el líder de la delegación del gobierno, Humberto de la Calle.
Además del tema agrario, la agenda del diálogo de paz lanzado en octubre en Oslo prevé otros cuatro puntos para las conversaciones, que incluyen el desarme de los rebeldes y garantías para la participación política de los miembros de las FARC, entre otros.
El diálogo se retomará el 11 de junio con el segundo punto de la agenda, la participación política.
"Puedo afirmar con certeza que lo acordado en el tema agrario permite transformar de forma radical la realidad rural de Colombia", dijo también De la Calle.
El gobierno colombiano presionaba desde hacía varias semanas para conseguir avances en el diálogo de paz. Recientemente, el ministro del Interior, Fernando Carrillo, subrayó que las negociaciones no "pueden pasar de 2013".
El presidente Juan Manuel Santos exigió con anterioridad que el proceso no demore más de un año. (DPA)